Nuestra página web / Our online webpage

Monday, January 10, 2011

Jóvenes activistas en huelga de hambre desafían violencia e intimidación para reclamar libertad de líder de la Resistencia Cubana

Cumplen 5 días sin ingerir alimentos mientras se fortalece campana nacional bajo lema ‘Ni un preso más. ¡Liberen a Néstor ya!’

La Habana. 10 de enero de 2011. Directorio Democrático Cubano. Tres integrantes del Movimiento Cubano de Jovenes por la Democracia (MCJD) se mantienen plantados en su quinto día de huelga de hambre exigiendo la liberación del líder opositor Néstor Rodríguez Lobaina. Mientras fuerzas represivas del régimen castrista agreden y amenazan a los activistas en esta campaña, las iniciativas de la misma aumentan en diversas regiones del país y se reporta que nueve prisioneros políticos en la prisión Combinado de Guantánamo lanzaron una huelga de hambre en apoyo al reclamo de libertad para Néstor.

Eriberto Liranza Romero (presidente del MCJD), Raúl Parada Ramírez y Boris Rodríguez Jiménez continúan su protesta, que tiene como lema ‘Ni un preso más. ¡Liberen a Néstor ya!’ en Cervantes # 270 e/ Pinar del Río y Yumurí, en el barrio de Párraga, Ciudad La Habana a pesar de ya sufrir los efectos fisiológicos de cinco días de inanición.

Nosotros ya estamos con la salud deteriorada. Raúl y yo hemos tenido vómitos producto de la inanición y los cambios de metabolismo. Boris también se encuentra muy delicado,” declaró Eriberto por vía telefónica al Directorio.

Sin embargo, ratificaron su compromiso con la liberación de Néstor, fundador del MCJD e integrante del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado desde el 9 de diciembre de 2010 y denunciaron el fuerte operativo represivo que rodea la vivienda de Liranza Romero, sede de la huelga.

En horas de la mañana del 10 de enero “tuvimos un incidente de violencia al frente de nuestra vivienda cuando fueron agredidos por la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria varios activistas de derechos humanos que en solidaridad con nuestra huelga y nuestra causa vinieron a prestarnos apoyo,” denunció Liranza Romero.

Entre los activistas agredidos se encuentran Ernesto Herrera Viel, Suanet Vicente Luque, Niurka Luque Álvarez, Hermógenes Herrera Gómez, una activista identificada como Mercedes del municipio de Marianao y Sonia Garro, esta última logrando llegar a la casa a pesar de haber sufrido un ataque particularmente violento.

Yaimí Alfonso Miret, esposa de Eriberto, denunció amenazas e intimidación procedente de la escuela que atienden sus dos hijos, de 5 y 8 años de edad.

Ya la policía política comenzó el acoso en la escuela de mis niños... La subdirectora de la escuela me llamo y me empezó a amenazar. La policía política fue allí a hablar con ella y a decirle que yo era una mala madre... y que yo era la única responsable de si a mis niños les pasaba algo,” denunció Alfonso Miret.

Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra recluido en la prisión Combinado de Guantánamo, donde ha sido amenazado y ha sufrido agresiones por parte de reos comunes que su esposa Daneysi Gálvez Pereira e integrantes de la Resistencia Cubana afirman constituyen un proceso de atentado contra su integridad física.

Según mensajes colocados en la red social en Internet Twitter por Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democratica Oriental y hermano de Néstor, ha comenzado una fuerte protesta solidaria con Néstor en la prisión

Hoy inician huelga d hambre 9 reos politicos en prision d gtmo. Mientras Néstor lleva 16 dias negandosele el derecho al sol… Nestor sigue en #Guantanamo sin juicio, no sabemos de que lo acusaran porq estamos seguros que no cometio delito,” informó Rolando en http://twitter.com/lobainacuba.

Asimismo declaro Rolando por vía telefónica al Directorio que “Se refieren los militares a que habrá juicio, o sea procesamiento penal en su contra... Néstor lleva hoy 16 días durante los cuales las autoridades le niegan tomar el sol... Ya tuvo la primera cita con el abogado que esta atendiéndole su caso. No se saben los pormenores de ese encuentro.”

Sin embargo, Néstor Rodríguez Lobaina ha continuado su lucha no violenta a favor de la libertad de Cuba desde el presidio político.

El activista Rafael Fuentes, del Presidio Político Orlando Zapata, informa que Néstor fundo un boletín independiente dentro de la cárcel en diciembre de 2010 con el nombre “Zapata Hoy: Voz del presidio político en Cuba.” Tiene como objetivo denunciar los horrores padecidos por los reos.

Por otra parte la Alianza Democratica Pinareña informo que realiza un ayuno en protesta del encarcelamiento de Néstor en Calle A #22 en el reparto Celso Maragoto, en Pinar del Río según el periodista independiente Raúl Luis Risco Pérez. Esto se suma a otras muestras de solidaridad que incluyen ayunos y carteles reportadas en las localidades de Palma Soriano, Velasco y Santa Cruz del Sur en respuesta a un llamado del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo promoviendo un esfuerzo unido a favor de la liberación de Néstor

El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, respondiendo al llamado del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia que fundara Néstor y que hoy preside Eriberto Liranza Romero- ejecutivo también del Frente- invita a la oposición interna y a nuestros hermanos en el exilio a unirnos en este justo clamor que no debe terminar hasta que Néstor Rodríguez Lobaina sea liberado de forma inmediata e incondicional” rezó la convocatoria.

###