Nuestra página web / Our online webpage

Friday, January 7, 2011

La Resistencia Cubana se moviliza para exigir la libertad del fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Holguín, Cuba. 7 de enero de 2011. Directorio Democrático Cubano. En diversos lugares del país, activistas procedentes del abanico de la Resistencia interna en Cuba se han movilizado para reclamar la inmediata liberación del líder opositor Néstor Rodríguez Lobaina.

Integrantes de la Resistencia Cubana han establecido cinco centros de ayuno en solidaridad con la huelga de hambre lanzada el 6 de enero por activistas del Movimiento de Jovenes por la Democracia para exigir la libertad de Néstor en la localidad de Palma Soriano tras una reunión de activistas de organizaciones como el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, el Presidio Político Pedro Luis Boitel y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil.

Los centros de ayuda se encuentran en: Camilo Cienfuegos #107 (vivienda de Gabriel Deliot Bárzaga); Biblioteca Independiente Gustavo Arcos, Calle E #6 entre Primera y Martí (vivienda de Nelson Fernández Fonseca); Estrada Calle 2 #29 entre Chibás y Salvador Pascual (vivienda de Roberto de la Rosa); Biblioteca Independiente Orlando Zapata Tamayo, Calle 9 #13B entre 1 de Mayo y 26 de Julio (vivienda de Reinaldo Rodríguez Martínez); Paquito Borrero #256 entre Remos y 24 de Febrero (vivienda de Marino Antomarchi).

“Esto es un levantamiento que hemos hecho en todas estas viviendas exigiendo la libertad de Nestor Rodríguez Lobaina, la libertad de Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' [en arresto domiciliario], la libertad de José Daniel Ferrer García, la libertad de todos nuestros hermanos que se encuentran presos por motivos políticos. Seguimos pidiendo libertad y democracia!” dijo el bibliotecario independiente Reinaldo Rodríguez Martínez en declaraciones dadas vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

Por otra parte, de acuerdo al activista Rafael Leyva Leyva, defensores de los derechos humanos en Velasco, Holguín se han solidarizado con el reclamo de la huelga, colocando afiches con el lema “Libertad para Néstor Rodríguez Lobaina” en sus domicilios.

Estas nuevas iniciativas responden a una convocatoria emitida por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo promoviendo un esfuerzo unido a favor de la liberación de Néstor

“El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, respondiendo al llamado del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia que fundara Néstor y que hoy preside Eriberto Liranza Romero- ejecutivo también del Frente- invita a la oposición interna y a nuestros hermanos en el exilio a unirnos en este justo clamor que no debe terminar hasta que Néstor Rodríguez Lobaina sea liberado de forma inmediata e incondicional” rezó la convocatoria.

El llamado del Frente lleva las firmas de integrantes de su ejecutivo, incluyendo: Rolando Rodríguez Lobaina, Coordinador Nacional; Alejandro Tur Valladares, Relaciones Internacionales; Blas Augusto Fortún Martínez, Enlace Nacional; Sara Marta Fonseca Quevedo, Vocera Nacional; Raúl Luis Risco Pérez y Adriano Castañeda Meneses, Asesores; Eriberto Liranza Romero, Coordinador en la Región Occidental; Jorge Luis García Pérez “Antunez”, Secretario Nacional del Frente.

Activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) comenzaron una huelga de hambre el jueves, 6 de enero de 2011 reclamando la inmediata liberación de Néstor Rodríguez Lobaina, injustamente encarcelado por el régimen castrista desde el 9 de diciembre de 2010.

En declaraciones dadas por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano por el presidente del MCJD, Eriberto Liranza Romero, afirmó que la consigna de esta protesta será “Ni un preso más. ¡Liberen a Néstor ya!” y que tomará lugar en Cervantes # 270 e/ Pinar del Río y Yumurí, en el barrio de Párraga, Ciudad La Habana. En este momento se encuentra participando en la huelga de hambre Eriberto Liranza Romero y los también miembros del MCJD Boris Rodríguez Jiménez y  Raúl Parada Ramírez.

“Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra amenazado de muerte en la prisión del Combinado de Guantánamo de la misma provincia y los jóvenes que estamos aquí presentes estamos reclamándole al régimen a través de una huelga de hambre la liberación inmediata de este líder juvenil. En estos momentos se encuentra toda la casa rodeada por oficiales de la seguridad del estado y nosotros continuaremos con nuestras exigencias de libertad para el pueblo de Cuba y en especial en estos actos de protesta por Néstor Rodríguez Lobaina”, declaró Eriberto Liranza Romero.

###