Nuestra página web / Our online webpage

Wednesday, March 10, 2010

Detenido en La Habana y acusado arbitrariamente el líder opositor cubano Néstor Rodríguez Lobaina

Se dirigía a una protesta frente al Ministerio de Justicia por impedírsele participar en foro internacional de derechos humanos

La Habana. 10 de marzo de 2010. Directorio Democrático Cubano. En horas de la tarde de ayer, 9 de marzo de 2010, el líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Néstor Rodríguez Lobaina fue detenido junto al periodista independiente Carlos Serpa Maceira en el municipio Habana Vieja, Ciudad de La Habana. La información fue dada desde la mencionada ciudad por Serpa Maceira quien fue excarcelado después de varias horas de encierro.
"Tememos por la integridad de Néstor Rodríguez Lobaina. Se encuentra en estos momentos detenido en la Estación de Policía del Cotorro con cargos de hurto y propagación de epidemias. Esto es una mentira, él se dirigía al Ministerio de Justicia a reclamar su derecho a entrar y salir del territorio nacional ya que le prohibieron viajar a Suiza.", informó Serpa Maceira vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.
Este 8 de marzo en la ciudad de Ginebra, Néstor Rodríguez Lobaina había sido invitado a participar en la "Cumbre de Ginebra sobre derechos, tolerancia y democracia", un foro organizado por entidades de la sociedad civil en el mundo. Sin embargo, Néstor fue informado a fines de febrero del presente año que no le iban a permitir salir de Cuba.
"Es interesante que el régimen de Raúl Castro quiera acusar a Néstor Rodríguez Lobaina de delitos comunes, en el momento en el que a la vez pretende presentar a todos aquellos que se le oponen como delincuentes, como han llamado a Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia asesinado recientemente. Es una mentira más. Néstor Rodríguez Lobaina es un reconocido defensor de los derechos humanos y ha sido reconocido en tres ocasiones como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional", afirmó Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano.
El Directorio Democrático Cubano alerta a la comunidad internacional sobre esta detención y la acusación inventada por un delito común para tratar de esconder las verdaderas razones de su arresto.
###