Nuestra página web / Our online webpage

Monday, March 8, 2010

El Directorio reta al régimen castrista en Consejo de Derechos Humanos en Ginebra

Ginebra. 8 de marzo de 2010. Directorio Democrático Cubano. El Directorio Democrático Cubano (Directorio) cuestionó al régimen castrista en materia de tortura y sobre el caso de Orlando Zapata Tamayo en el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra hoy. Los representantes internacionales del castrismo han reaccionado a este reto intentando censurar evidencias del choque, pidiendo específicamente bloquear la colocación de los archivos de video en el sitio web del Consejo, exigiendo así la censura de una ONG por un país miembro.

Los cuestionamientos ocurrieron en el marco de la sesión de Diálogo Interactivo sobre el reporte anual del Relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak. Dirigiéndose al Relator, John Suárez, Director de Relaciones Internacionales del Directorio, preguntó: “¿Cuáles usted piensa que son las razones por las que [Zimbabwe y Cuba] han pospuesto su visita… considera que en algunos de los dos casos se ha tratado de condicionar la misma?”

Dirigiéndose nuevamente al Relator Nowak, Suárez se refirió al caso del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo y comenzó a preguntar si el hecho de que le fue negada el agua durante más de dos semanas mientras protagonizaba una huelga de hambre constituyese un acto de tortura y si ya se investigaba bajo el mando del Relator.

Suárez se dirigía al Consejo a título de la ONG Internacional Demócrata de Centro y fue interrumpido en ese momento por la representante del régimen ante el Consejo quien atacó a Suárez personalmente, tildándolo de “individuo sin escrúpulos,” y acusándolo de manipular, especular y lucrar con “el dolor ajeno en función de claros y mesquinos intereses políticos.”

Sin embargo, Suárez pudo hacer uso de la palabra nuevamente y concluyó su intervención preguntando: “Señor Relator Nowak, ¿qué puede usted decir acerca de condiciones carcelarias de maltrato y golpizas que llevan a un ser humano, como Zapata Tamayo, a realizar una huelga de hambre de 83 días de duración hasta su muerte en las cárceles del gobierno de Cuba?”

Durante la intervención Suárez también cuestionó al régimen de Zimbabwe: “De acuerdo a los informes de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, numerosos prisioneros en Zimbabwe han sufrido violencia catalogada como actos de tortura durante detenciones arbitrarias, y ambas organizaciones han cuestionado al gobierno de ese país por no realizar investigaciones sobre estos casos. En su opinión, ¿de qué manera la comunidad internacional pudiera influir ante el gobierno de Zimbawe para urgirlo a que muestre voluntad para mejorar la situación de los derechos humanos en ese país?”

En febrero de 2009, el Relator Nowak aceptó la invitación para visitar a Cuba de acuerdo con su mandato. El régimen castrista pospuso la visita planificada para después de agosto de 2009, aduciendo que no tenían las condiciones para la misma.

A continuación, el texto íntegro de la intervención de John Suárez, Director de Relaciones Internacionales del Directorio Democrático Cubano ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra:



Gracias Señor Presidente:

La Internacional Demócrata de Centro, había llamado anteriormente la atención del Consejo acerca de la importancia del mandato del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes, así como el seguimiento que este Consejo debe darle a las investigaciones y visitas a países del mundo en cuanto al tema de estas prácticas.  Tomando en consideración lo que ha planteado el informe del Relator Especial en la página 7, párrafo 30 acerca de la posposición durante el año 2009, de sus visitas a países como Zimbawe y Cuba, quisiéramos preguntar cuáles Ud. piensa que son las razones por las que estos dos países han pospuesto su visita y si considera que en algunos de los dos casos se ha tratado de condicionar la misma.

De acuerdo a los informes de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, numerosos prisioneros en Zimbawe han sufrido violencia catalogada como actos de tortura durante detenciones arbitrarias, y ambas organizaciones han cuestionado al gobierno de ese país por no realizar investigaciones sobre estos casos. En su opinión, ¿de qué manera la comunidad internacional pudiera influir ante el gobierno de Zimbawe para urgirlo a que muestre voluntad para mejorar la situación de los derechos humanos en ese país?

La Internacional Demócrata de Centro, conociendo el caso del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo quien falleciera este 23 de febrero bajo la custodia de las autoridades carcelarias quisiera preguntarle si  negarle el agua a un ser humano en huelga de hambre por más de dos semanas no constituye un hecho de tortura y si este caso ya está siendo investigado por su mandato.  Señor Relator Nowak, ¿qué puede Ud. decir acerca de condiciones carcelarias de maltrato y golpizas que llevan a un ser humano, como Zapata Tamayo, a realizar una huelga de hambre de 83 días de duración hasta su muerte en las cárceles del gobierno de Cuba?
###