Nuestra página web / Our online webpage

Thursday, December 30, 2010

El prisionero político Egberto Escobedo Morales logra recibir “Libertad Condicional” después de cumplir más de 15 años de prisión

Ciudad de La Habana. 30 de diciembre de 2010. El prisionero político Egberto Escobedo Morales, quien protagonizó una huelga de hambre entre el mes de abril y junio del 2010, fue excarcelado en horas de la noche del miércoles, 29 de diciembre bajo “Libertad Condicional” de la sala de enfermería del Campamento de trabajo forzado “La Lima” en Guanabacoa, Ciudad de La Habana.


Escobedo Morales declaró a través de Radio República: “Mi estado de ánimo es muy bueno pero lamentablemente la libertad vino a llegar ya cuando estoy enfermo. Después de tantos días de huelga de hambre y de tanto batallar, se me provocó una enfermedad crónica que es una estenosis uretral. Tengo mucha dificultad para orinar y no sé si en estos momentos tenga que operarme.”

Escobedo Morales se declaró en huelga de hambre el 16 de abril de 2010 en la Prisión La Empresita en la ciudad de Camagüey, de acuerdo a informaciones de los activistas de derechos humanos Julio Romero Muñoz y Raúl Risco Pérez. “La huelga es motivada por lo que él considera un trato inadecuado hacia su persona por parte de un oficial, luego por las malas condiciones carcelarias para todos los reclusos…” informó Romero Muñoz, quien preside el Movimiento Solidario Expresión Libre en Camagüey, al Directorio en el mes de abril. El prisionero político pedía además que se le concediera la libertad condicional por haber cumplido más de la mitad de su condena, medida que contempla la ley vigente en Cuba.

“Gracias a Dios y gracias a la resistencia de aquí interna dentro de Cuba, a la resistencia en el exilio, al granito de arena de las Damas de Blanco, del hermano Fariñas y de muchos otros hermanos anónimos que se han plantado y gracias a la presión internacional, a la solidaridad de muchos pueblos hermanos, y sobre todo de la comunidad cubana en el exilio se ha logrado esta libertad mía y se ha logrado la de muchos otros hermanos,” declaró Escobedo Morales a través de Radio República.

Egberto Escobedo Morales es detenido el 11 de junio de 1994 y luego acusado en dos causas. Se encontraba cumpliendo una condena de 29 años de prisión.

###