Nuestra página web / Our online webpage

Thursday, December 30, 2010

Prisionero político Agustín Cervantes en huelga de hambre junto a su hermano

Contramaestre, Santiago de Cuba. 30 de diciembre de 2010. El prisionero político cubano Agustín Cervantes y su hermano, Jorge Cervantes, se encuentran en huelga de hambre exigiendo liberaciones de prisioneros políticos y mejores tratos en las cárceles del régimen comunista.


Agustín Cervantes cumple el jueves 30 de diciembre 15 días en huelga de hambre desde la Prisión de Baraguá mientras su hermano Jorge cumple 12 días en huelga desde su casa en el municipio de Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba. Agustín, quien es activista del Movimiento Cristiano Liberación, se encuentra cumpliendo una sentencia de 2 años después de ser detenido en septiembre de 2009.

El lunes, 27 de diciembre, los familiares de Agustín fueron rodeados por turbas de la Seguridad del Estado organizadas para maltratar violentamente a los activistas y familiares presentes en la vivienda.

Ese mismo día el activista Lázaro Rosales Rojas, quien se encontraba reportando los hechos frente a la vivienda de Agustín, fue detenido y conducido a la sede de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Contramaestre donde permaneció hasta horas de la noche. El activista fue amenazado por los oficiales quienes le advirtieron que le decomisarían su teléfono móvil y sería condenado a prisión si continuaba reportando lo que sucedía.

Asimismo, un pastor cristiano evangélico, Ernesto Mesquita Casa, fue golpeado por las turbas de la Seguridad del Estado. El pastor se encontraba en la vivienda de Cervantes ofreciendo apoyo espiritual y solidaridad para él, su hermano y familia.

El miércoles, 29 de diciembre los presentes en la vivienda fueron agredidos con piedras y otros artefactos usados por las turbas de la Seguridad del Estado. Los familiares y activistas presentes eran: Ariel Eugenio Alsuaga Peña, Yaquelín García, Yoandri Gutiérrez Vargas, Rigoberto Zamora Caballero, Emiliano González García, Alba Verdecia García, Felipe Cervantes Leiva, Hilma Cervantes Verdecia, Odalis Cervantes Verdecia, Rosa Cervantes Verdecia, Amalia Cervantes Verdecia, Rosa Cervantes Verdecia, Kenia Legan Elió, Danay Jiménez Cervantes, Tania Montoya Vázquez y los niños Diana Cervantes Legan, Daniel Cervantes Legan, Esther Alsuaga García, y Dianelis de la Rosa Cervantes.

Según informaciones de Lázaro Rosales Rojas, Jorge Cervantes, hermano de Agustín, se encuentra en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba. Según sus declaraciones Jorge “sigue negando comer hasta que no se cumplan sus exigencias: la libertad de todos los presos políticos y en especial los 11 presos del grupo de los 75 que se encuentran aún en las cárceles, así como el cese de las hostilidades en las prisiones por parte del régimen carcelario.”

###