Nuestra página web / Our online webpage

Monday, December 27, 2010

Recrudece brutalidad contra familia de Orlando Zapata Tamayo

Banes, Holguín. 27 de diciembre de 2010. El Directorio Democrático Cubano recibió la siguiente declaración de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del activista y preso político asesinado Orlando Zapata Tamayo, el lunes, 27 de diciembre de 2010:


“Desde Banes, en la Carretera Embarcadero, Casa # 6, Reparto Mariana Grajales, Provincia de Holguín, puedo informar para el mundo el fuerte operativo que hay periódicamente aquí en Banes de represión para dar golpes y maltratos a la familia Zapata y a los hermanos y hermanas que nos acompañan. No pudimos ir al cementerio ni cuando Zapata cumplía los 10 meses.

Ayer nos dirigíamos al cementerio en silencio tres hermanos de Los Pinos que vinieron, Daniel Mesa y los demás de la familia. En total éramos 10 personas, salimos en silencio pero sabíamos que nos estaban velando en el punto de concentración del policlínico comunitario para rápidamente, cuando los chivatos informaran, agredirnos. Salimos en silencio y no gritamos ni “Zapata Vive” tan siquiera, solamente lo íbamos a gritar en el cementerio. En Cuatro Caminos, no habíamos doblado ni para el cementerio, nos agredió la fuerte turba [habían] ambulancias, perseguidoras, y las guaguas.

Se tiraron con violencia a detenernos dándome un fuerte golpe en la cabeza, apagándonos los [teléfonos] móvil y conduciéndonos. Hasta a la niña le doblaron los brazos, la aruñaron agresivamente, porque ellos dicen que no me van a permitir más que vaya al cementerio porque incumplí lo que ellos me habían dicho que no podía participar ni Marta [Díaz Rondón], ni Cary [Caridad Caballero Batista], ni ningún 'antisocial' de estos a mi casa, ni al cementerio.

Yo pienso que ellos quieren desaparecer los restos de mi hijo. Lo quieren desaparecer, los asesinos. Me maltrataron, trataron de meterme el trapo sucio por la boca, me dieron en la boca, filmaron con dos cámaras el momento de la detención y luego a mi sola en la Seguridad del Estado cuando les decía “¡Aquí sí hay resistencia!”, “¡Libertad!” y “¡Zapata Vive siempre!”. Como les dije que si se llevaban a mi nuera me tenían que llevar a mí también para Holguín, entonces dejaron a mi hija y a mi nuera, y a las tres horas nos liberaron, y José Luis que lleva una semana con la garganta sumamente afectada sin comer se lo llevaron para Holguín. A Ernesto Mederos lo forcejearon y le pusieron las esposas y se lo llevaron primero en una perseguidora. A Daniel Mesa y a los tres hermanos de Los Pinos, a ellos seis, me dijeron que a las 9 de la mañana [lunes] están ellos aquí y todavía no han llegado. Yo me dirigí en estos momentos hasta el pueblo para resolver una situación y todavía no han llegado a la vivienda.

La denuncia que quiero hacer para Cubacel es que los [teléfonos] móvil se apagaron y los móvil los encendieron [la Seguridad del Estado] porque Cubacel les está dando el PIN a la Seguridad del Estado. [Ellos] encendieron los móvil y nos borraron todo, la imagen de la foto de Zapata. Mira hasta el punto en que está actuando Cubacel en combinación con la Seguridad del Estado, descontinuando los móvil, borrándolo todo.

Les dije y lo digo para el mundo: no voy a soportar más que me den […], basta ya que nos maten. Estamos dispuestos a morir, pero nosotros tenemos la razón y tenemos el dolor. No voy a aguantar ni una detención más […], vamos a seguir gritado y que nos maten si quieren. No vamos a aguantar un chantaje de la Seguridad del Estado. No lo vamos a soportar más porque yo estimo que si ellos no quieren, dicho por el segundo de la Seguridad del Estado de Holguín “no te vamos a dejar ir más al cementerio”, ellos van a desaparecer los restos de Zapata. Ya es lo último que ellos pueden hacer para dañar a esta familia. Que nos iban a detener la salida [de Cuba] y les dije, deténganla, en definitiva ustedes son los interesados de que yo me valla del país. […]

Este régimen que es asesino, porque todavía mira como me maltratan, me dieron tremendo golpe en la cabeza, sin zapatos como si yo fuera una terrorista, una asesina pero siempre seguiremos gritando “Abajo Fidel”, “Abajo Raúl”, “Abajo los asesinos de Zapata”, “Viva Cuba Libre” y “Zapata Vive” siempre.”


###